Las suspensiones mutibrazo han sustituido a la mayoría de suspensiones de un brazo. Su moderno diseño ofrece una mayor dinámica de conducción y un confort añadido. Esto requiere un gran esfuerzo de ingeniería de diseño. Uno o los dos brazos de suspensión están divididos en múltiples componentes, de forma que hay instaladas bastantes más piezas móviles.

Guía de montaje

Suspensión de un brazo
Suspensión de un brazo

Otra característica de este diseño de suspensión es que la distancia entre el centro de la rueda y el eje de dirección –denominado brazo de palanca de fuerza perturbadora – es relativamente corta. Esto permite evitar fuerzas perturbadoras (propulsivas, fuerzas de frenado y fuerzas laterales) de la dirección en la mayor medida posible. Al mismo tiempo, sin embargo, las articulaciones se acercan más al freno, exponiéndose automáticamente a temperaturas más altas Por este motivo los guardapolvos de goma, los los retenes plásticos de los rodamientos y la grasa utilizada deben cumplir mayores requisitos.

La existencia de más piezas móviles supone también que haya más articulaciones uniendo las piezas. Esto resulta en una mayor suma de momentos, divididos en par de arranque y par de marcha.

Suspensión multibrazo

El par de arranque resulta de la fuerza requerida para poner el perno esférico en movimiento desde su posición de descanso. Para medir este momento, no debe moverse el perno esférico durante al menos 24 horas antes de realizar la prueba.

El momento de marcha resulta de la fuerza requerida para rotar el perno esférico o moverlo hacia delante y hacia atrás dentro de la articulación.

Los ingenieros de desarrollo tratan de mantener estos pares lo más bajos posibles, ya que esto garantiza, por ejemplo, que después de tomar una curva, el eje delantero regrese a la posición central de forma independiente y suave, y que la suspensión responda con mayor sensibilidad. Hoy en día se utilizan las denominadas rótulas esféricas de baja fricción, que tienen un par de fricción mucho más bajo que los modelos anteriores.

Mientras que antes se utilizaba un perno esférico de movimientos suaves para indicar el aumento del desgaste, actualmente ha dejado de utilizarse.

Las rótulas esféricas modernas tienen pares de arranque y de marcha considerablemente menores.

Matriz de goma (1) en una articulación con amortiguación

Las especificaciones del producto para una suspensión multibrazo se determinan en estrictas pruebas que se realizan en un banco de pruebas y en el vehículo. Los momentos asociados (par de marcha y de arranque), así como las propiedades de amortiguación de una articulación siempre deben considerarse dentro del sistema completo.

En este contexto, no debe ignorarse la interacción con el resto de productos.

Los factores que influyen sobre los sistemas de dirección, suspensión, muelles, frenos y neumáticos son extremadamente importantes para el funcionamiento del conjunto del vehículo y la seguridad del mismo.

La modificación de componentes individuales y de las especificaciones solo está permitida si se tiene en cuenta el concepto general y requiere siempre la aprobación del fabricante del vehículo.

Ojo oxidado

Piezas de repuesto sin amortiguación de vibraciones en las rótulas de extremo. Un cambio en el diámetro de los cabezales esféricos o enlaces estabilizadores conduce a aumentos de par.

Consecuencias:

  • Aumento del desgaste en la dirección de cremallera y piñón
  • Fugas en la dirección
  • Dirección más rígida
  • El regreso a la posición cero no está asegurado
  • Daños en la dirección causados por impactos no absorbidos
Ojo limpio

Los mecánicos deberían tener en cuenta varios puntos al cambiar componentes individuales.

Al cambiar la rótula esférica, el ojo y la superficie de contacto de goma en la que está instalada la articulación deben limpiarse, eliminando cualquier óxido. La superficie de contacto debe estar libre de óxido. De lo contrario el guardapolvo de goma rozaría contra la superficie rugosa y se producirían fugas.

En la articulación pueden entrar suciedad y humedad. Esto provoca un fallo prematuro de la misma.

Durante la instalación es preciso asegurarse de que la capa anticorrosión de los circlips no esté dañada, ya que el óxido provoca que pierdan su fuerza de resorte, permitiendo que la humedad entre en la articulación, algo que afecta significativamente a su vida útil.

Apretar siempre las articulaciones esféricas manualmente a su par

No apretar nunca la articulación esférica con una pistola de impacto. Existe el riesgo de que el perno esférico empiece rotar tan rápido que el semicojinete de plástico se deforme por el calor generado en la fricción. Esto provocaría holgura en el sistema. Además, el par de apriete podría excederse, provocando que el perno esférico se mueva demasiado alto dentro del alojamiento del muñón del eje Esto implica que el guardapolvo de goma ya no puede cumplir su función de sellado y permite la entrada de suciedad y humedad en la rótula esférica.

El cojinete de goma en un brazo o trapecio solo puede apretarse si está comprimido y sin carga para evitar que se tuerza y, consecuentemente, ejerza tensión previa sobre el cojinete.

Los errores de instalación aquí descritos pueden provocar un desgaste prematuro o incluyo un fallo de la pieza reemplazada. Debería realizarse siempre una alineación de las ruedas después de reemplazar las piezas de suspensión, incluso si solo se han soltado componentes del eje. Si se siguen estas reglas sencillas, todos los trabajos de reparación de la suspensión pueden realizarse con éxito.

Bueno saber

Gama de productos ZF Aftermarket

Descubre nuestra cartera completa de amortiguadores en el catálogo de productos.