A pesar de que el número de sistemas de dirección eléctricos es cada vez mayor (desde sistemas de dirección electrohidráulicos hasta completamente eléctricos), siguen existiendo algunos vehículos nuevos y modelos antiguos que disponen de dirección asistida convencional. En estos modelos, la bomba de servodirección es accionada directamente por el motor del vehículo a través de una correa.
Guía de montaje
TRW ofrece también para este tipo de vehículos bombas de servodirección re-fabricadas con la misma calidad del equipo original. Las servobombas se suministran conforme al volumen de suministro del fabricante del vehículo. Esto significa que algunos modelos se suministran con polea o brida adaptadora y otros sin estos componentes de incorporación.
En el montaje existen diferentes aspectos a tener en cuenta para los distintos modelos. Si la bomba se suministra sin polea o brida adaptadora, estos componentes deben montarse en la nueva pieza con una herramienta especial.
En este ejemplo práctico le mostramos el montaje de la polea utilizando un maletín de herramientas especiales disponible en tiendas especializadas.
Antes del desmontaje es preciso medir la distancia existente entre la polea o la brida adaptadora y la carcasa de la bomba (tener en cuenta el juego axial del árbol de entrada) para poder volver a montar estas piezas luego en la posición óptima. Esto impide que la correa trapezoidal discurra ladeada (no paralela) y, consecuentemente, se desgaste con mayor rapidez o se desenganche del rotor de la bomba.
Para el desmontaje, la herramienta especial se coloca sobre la pieza a cambiar (en este caso la polea) como se muestra en el vídeo. A continuación es posible retirar cuidadosamente la polea del árbol primario de la bomba. La polea retirada se coloca ahora en la bomba de recambio y, con ayuda de la herramienta especial y teniendo en cuenta la distancia medida previamente, se monta sobre el árbol primario. De este modo, mediante la utilización de la herramienta, no se ejerce ninguna presión sobre el árbol. Si el apriete se realiza incorrectamente, con demasiada presión, la carcasa o el rotor de la bomba podrían romperse. Por tanto, no debe ejercerse presión sobre las piezas, ya que el árbol podría presionarse dentro de la bomba y destruirla
Si la pieza preparada se suministra con una brida o si esta se ha tomado de la pieza antigua, antes de montar la bomba en el vehículo debe comprobarse que la polea esté enrasada sobre la brida adaptadora y debe retirarse el posible excedente de protección anticorrosión.
Si la polea no se encuentra exactamente a ras de la brida, existe el riesgo de que los tornillos de fijación se suelten y la polea salte del árbol primario debido a las altas fuerzas de tracción de la misma. ¡Esto conduce a una pérdida inmediata de la asistencia en la dirección! Además la polea podría dañar componentes en el compartimiento del motor.
Nota: Los tornillos de fijación deben introducirse siempre con adhesivo líquido para fijar tornillos y apretarse con el par de apriete indicado por el fabricante del vehículo
Bueno saber
Gama de productos ZF Aftermarket
Descubre nuestra cartera completa de piezas de dirección en el catálogo de productos.