En ocasiones es difícil localizar un ruido proveniente de la zona de los ejes. La multitud de componentes diferentes que hay en un eje de automóvil suele dificultar la realización de un diagnóstico rápido y fiable. Lo primero que hay que revisar normalmente es la suspensión, las barras de acoplamiento, las barras de dirección y las rótulas de suspensión. La barra estabilizadora es un componente que tiende a pasarse por alto durante la búsqueda de averías. Un aumento del ruido del automóvil, especialmente durante la compresión y rebote de la suspensión, o al realizar un giro, puede ser un buen indicio del desgaste, la rotura por el uso u otros defectos en los rodamientos de la barra estabilizadora, soportes de la barra estabilizadora, gomas o cojinetes de la barra estabilizadora. Si se determina uno de estos defectos como la causa, el montaje de un nuevo soporte de barra estabilizadora puede resolver el problema.
Guía de montaje
Consejo: realice el diagnóstico en una plataforma elevadora de cuatro columnas. Así se garantiza que el ruido no se provoca erróneamente ni se elimina cuando rebota el eje.
- Eleve y asegure el vehículo.
- Retire la cubierta inferior del motor (si existe).
- En los vehículos con faros de xenón, desconecte también la varilla del sensor de nivel.
- Retire los pernos de sujeción de los soportes de barra estabilizadora - retire la cubierta de los soportes y las piezas de goma.
- Afloje y retire los pernos de sujeción de la barra estabilizadora que se encuentran en los brazos estabilizadores (barras de acoplamiento).
- Limpie a fondo la barra estabilizadora.
Nota: algunos soportes de barra estabilizadora tienen manguitos de cierre. Estos pueden sufrir daños si se acumula suciedad en la barra estabilizadora durante el montaje.
- Empuje los manguitos de cierre (según el diseño) por la barra estabilizadora. Observe la posición de instalación de los manguitos.
- Coloque los soportes de goma y la cubierta de montaje entre los manguitos (según el diseño).
- Mueva la barra estabilizadora hasta la posición de instalación y apriete la cubierta de montaje con el par especificado.
- Fije los pernos de sujeción de la barra estabilizadora a los brazos estabilizadores y apriételos con el par especificado.
Nota: utilice siempre pernos y tuercas autoblocantes nuevos para conseguir una reparación fiable.
- Complete el vehículo:
- En los vehículos con faros de xenón, conecte la varilla al sensor de nivel y, si es necesario, ajuste los faros.
- Coloque la cubierta inferior del motor.
- Realice una prueba en carretera.
Nota: durante la prueba en carretera, preste especial atención al comportamiento en los giros y a posibles ruidos inusuales.
Gama de productos ZF Aftermarket
Descubre nuestra cartera completa de piezas de dirección en el catálogo de productos.