Un bloqueo repentino del eje trasero durante la marcha es uno de los defetos más peligrosos que se pueden presentar en un véhiculo. Porque, en la mayoría de casos, el véhiculo derrapa y solamente con gran habilidad de conducción se puede retomar el control del mismo.
Ya nada gira
En nuestro ejemplo, el defecto se presentó durante el aparcamiento. Después de un crujido claramente audible durante la marcha atrás, la rueda trasera izquierda se bloqueó. Para el taller se plantea ahora, sobre todo, la pregunta cómo el tambor de freno ‐ el vehículo estaba equipado con frenos de tambor ‐ se puede desmontar sin la destrucción de más piezas.
Consejos y trucos
A continuación algunas indicaciones y consejos, así como una breve explicación de las diferentes unidades de ajustador automático y cómo se hacen retroceder a la posición inicial para poder desmontar el tambor más fácilmente.
Guía de montaje
En el primer paso, se debe identificar el sistema montado en el vehículo. El número de pieza del juego de zapatas de freno se puede encontrar en el catálogo de productos mediante los datos del vehículo. La ilustración que aparece para la referencia proporciona entonces la indicación correcta sobre el dispositivo de ajustador automático y el procedimiento a seguir para retrocederlo.
En nuestro caso, tuvo que empujarse la palanca del freno de mano hacia el plato de soporte, a través de los orificios roscados de los tornillos de las ruedas y con la ayuda de un botador. Con ello salta el tope del freno de mano (elevación en la palanca) detrás de la zapata de freno, retrocediendo así el ajustador de tipo incremental. Para ello, el tambor se debe girar a una posición que permita aplicar el botador directamente en la palanca
Para garantizar que la palanca salte hacia atrás totalmente, puede ser necesario destensar completamente el cable del freno de mano.
Ahora se puede desmontar el tambor. Como causa del bloqueo del freno se encontró un forro desprendido (material de fricción de la zapata de freno). Después del montaje de un Superkit de TRW y el ajuste del freno de mano, se eliminó el fallo..
A continuación otros tipos de ajustadores automáticos y la manera de retrocederlos a la posición inicial.
Ajustador Bosch/Bendix‐ Leva larga
a) Separar presionando ambas palancas en la dirección de las flechas, de manera que los dentados se separen.
b) La palanca salta hacia atrás y retrocede la palanca del ajustador.
Ajustador Bosch/Bendix‐ Leva corta (Evo. II)
a) Presionar la palanca inferior en la dirección de las flechas, de manera que los dentados se separen.
b) La palanca superior salta hacia atrás y retrocede la leva.
Ajustador de cuña del Grupo VW
a) Presionar la cuña en la dirección de las flechas.
b) La cuña se eleva y las zapatas retroceden.
Ajustador Lucas‐Dentado tipo Ford
a) Presionar los dos segmentos de piñón en la dirección de las flechas, de manera que los dentados se separen. También debe extraerse el tope de plástico por detrás del plato soporte.
b) El mecanismo de reajuste retrocede.
Nota
Debido a la multitud de dispositivos de reajuste, aquí no se pueden describir todos los sistemas. Por lo general, todos los sistemas de freno de tambor disponen de un tipo de ajustador automático, el cual se puede hacer retroceder a la posición inicial.
Gama de productos ZF Aftermarket
Descubre nuestra cartera completa de frenos en el catálogo de productos.