Si se presenta un ruido sordo o de golpeteo en el área del eje delantero cuando el vehículo está circulando sobre topes o baches en el camino u orillas de la banqueta, entonces hay generalmente un defecto en un componente de la suspensión de las ruedas.
Rótula de suspensión LEMFÖRDER Nueva vs. dañada
Consejo para talleres - Sustitución de una rótula de suspensión dañada
Síntomas de una rótula dañada
El lado del eje delantero del que proviene el ruido (vibración) se puede determinar durante un recorrido de prueba. El tipo de ruido también proporciona ciertas indicaciones para el mantenimiento, con respecto a cuáles componentes podrían estar dañados.
De regreso en el taller
En el elevador de vehículos, el ojo entrenado de un experto puede ser suficiente para detectar dónde se origina el ruido; por ejemplo, si el manguito obturador de una rótula está dañado. Sin embargo, no siempre resulta obvio a primera vista de dónde proviene el ruido. En este caso, es necesario revisar todas las articulaciones del eje delantero hasta encontrar el componente dañado. Si la rótula de suspensión está dañada como en nuestro caso, el brazo de control (barra transversal) se deberá examinar también con más detalle. Si el brazo de control no presenta daños en los soportes, es suficiente cambiar la rótula de suspensión dañada. Las operaciones de trabajo exactas para el cambio de la rótula de suspensión dañada varían de un vehículo a otro y son especificadas por el fabricante del vehículo.
Guía de montaje
Cambio de una rótula de suspensión dañada en el eje delantero de un Mercedes Benz A160
Nota: Las fotos usadas en este consejo práctico y el procedimiento descrito para el cambio de la rótula de suspensión en un Mercedes Benz A160 (W169) son ejemplos y pueden variar, dependiendo del fabricante del vehículo y el diseño del eje.
- Eleve el vehículo y retire las ruedas delanteras.
- Para aflojar más fácilmente los tornillos y tuercas de fijación de la rótula de suspensión, rocíelos con removedor de óxido y deje que actúe algunos minutos.
- Afloje los tornillos de fijación de la rótula dañada en el brazo de control y retire las tuercas.
- Afloje y retire la tuerca de fijación de la rótula en la mangueta.
Consejo: Si el vástago de rótula gira, manténgalo en su sitio con un tornillo de hexágono interior.
- Retire la rótula averiada o desgastada del brazo de control.
- Afloje la rótula de suspensión en la mangueta usando una herramienta especial adecuada.
- Limpie la conexión cónica.
Consejo: Para un mejor sellado y una mayor durabilidad del manguito de la rótula, se puede aplicar un poco de grasa de silicón a la superficie de contacto.
- Inserte una nueva rótula de suspensión en el brazo de control y en la mangueta y apriétela con nuevas tuercas de fijación.
- Vuelva a montar las ruedas delanteras. Baje el vehículo y apriete los tornillos de las ruedas con el par de apriete especificado por el fabricante del vehículo.
- Mida el chasis y ajústelo usando para ello los diferentes agujeros en la rótula de suspensión, si es necesario.
- Finalmente, realice un recorrido de prueba.
Bueno saber
Desde el desmontaje de la rótula de suspensión defectuosa hasta el montaje de la nueva: siga cada paso en el video.
Gama de productos ZF Aftermarket
Descubre nuestra cartera completa de piezas de dirección en el catálogo de productos.