En este consejo para el trabajo práctico se muestra y se describe la sustitución de un disco de freno de TRW en un camión.
Atención: ¡Antes de realizar una reparación en un vehículo es especialmente importante observar las directivas, disposiciones de montaje e instrucciones de reparación del fabricante del vehículo!
Nota: Antes de proceder con el desmontaje, compare el disco de freno nuevo con el que está montado. Además de que el número de pieza y el modelo sean correctos, es preciso asegurarse sobre todo de que estén disponibles todos los accesorios necesarios para unir cubo de rueda y el disco de freno (por ejemplo nuevos tornillos, cuñas y lubricantes), así como también las herramientas especiales necesarias.
Guía de montaje
Después de levantar el vehículo de forma segura y desmontar la rueda, se puede comenzar a cambiar el disco de freno. Después de aflojar las conexiones de cable del sensor de ABS y del indicador de desgaste de la pastilla, desmontar lo cilindro de freno. Los pistones de la pinza de freno deben retroceder mecánicamente. Para ello, retire la caperuza de cierre del reajuste y gire el adaptador que se encuentra debajo (se suministra como accesorio con las pastillas de freno TRW) en sentido antihorario. De este modo, los pistones liberan la pastilla interior. Con el “par de torsión” del embrague de sobrecarga en el regulador suena un “clic”.
Ahora se pueden quitar el pasador de horquilla, el perno de seguridad y el gancho de sujeción junto con las pastillas de freno. Una vez retirados los tornillos de fijación del soporte, desmonte la pinza completamente. Desmontar el cubo de rueda con el disco de freno
Nota: El desarrollo del trabajo descrito aquí puede variar dependiendo del sistema de frenos y del fabricante del vehículo. En ese vídeo se describe únicamente un sistema.
Para desmontar el cubo de rueda y el disco de freno unido a él, es preciso retirar la tapa de la tuerca del eje y la propia tuerca del eje. Después, desmonte el cubo de rueda y el disco y colóquelos sobre una superficie de trabajo estable. Ya puede extraer el anillo ABS. Suelte y retire todos los tornillos de unión entre el cubo de rueda y el disco. A continuación puede presionarse el disco de freno sobre una bomba hidráulica desde el cubo de rueda.
Antes de montar el nuevo disco de freno, limpie bien las superficies de contacto del cubo de rueda y elimine la corrosión. A continuación, coloque el nuevo disco de freno sobre el cubo de rueda como se muestra en el vídeo.
Fije el disco de freno con un nuevo juego de tornillos de unión al cubo de rueda. En primer lugar debe apretar los tornillos manualmente y, a continuación, en cruz con el par de apriete prescrito.
Después, monte un nuevo anillo ABS sobre el cubo de rueda. Ahora es posible volver a colocar el cubo de rueda sobre el eje y fijarlo con la tuerca del eje. Apriete la tuerca del eje con el par de apriete prescrito y vuelva a colocar la tapa de la tuerca del eje. Antes de volver a montar la pinza de freno, limpie el disco de freno con limpiador de frenos de TRW. En el siguiente paso se introducen las nuevas pastillas de freno en la pinza de freno y se sujetan con los muelles de sujeción suministrados.
Nota: Debido a las continuas medidas para mejorar el producto, TRW ha cambiado el diseño del muelle de sujeción de la pastilla en algunos conjuntos de pastillas. ¡El nuevo muelle de sujeción de la pastilla es completamente intercambiable con el anterior muelle de TRW u OE! Consulte la información de servicio XZS152 de TRW.
Ahora se montan los accesorios suministrados para fijar las pastillas, así como el indicador de desgaste. Atención: Las pastillas de freno no deben modificarse posteriormente. Un mecanizado manual de las pastillas, como un rectificado de revestimiento en la placa posterior de la pastilla, causa sobrecarga mecánica y térmica. Otras consecuencias pueden ser la generación de ruidos o atascos en las guías de la pinza de freno. La efectividad de los frenos se reduce y tanto el desgaste como el ruido aumentan. ¡No realice ninguna modificación en el sistema de frenos! Ahora se puede montar el cilindro de freno y conectar las conexiones de cable.
Los últimos trabajos de ajuste que se deben realizar ahora son especialmente importantes para el funcionamiento posterior del freno. En este montaje se aplica el método de configuración prescrito por el fabricante:
- Gire el regulador en sentido horario hasta que las pastillas hagan contacto con el disco de freno. ¡El regulador no se debe apretar en exceso!
- A continuación, gire el regulador 3 o 4 clics en sentido contrario.
Una vez aplique el freno y lo suelte de nuevo (esta acción no se muestra en el vídeo), debe ser capaz de girar el cubo de rueda con la mano. Por último, monte, centre y fije la rueda con el par prescrito por el fabricante del vehículo.
Después de una marcha de prueba, compruebe el sistema de frenos del vehículo en un banco de prueba de frenos para camiones.
Bueno saber
Gama de productos ZF Aftermarket
Descubre nuestra cartera completa de frenos en el catálogo de productos.